martes, 3 de junio de 2014

REPÚBLICA ROMANA- CRISIS REPUBLICANA





CRISIS REPUBLICANA



En el año 133 a.C, se va a abrir un nuevo periodo de la historia de Roma, la República Tardía que comenzará con el tribunado de Tiberio Sempronio Graco y que durará hasta el 44 a.C cuando se produce el asesinato de Cesar.
Los siglos II y I a.C van a estar caracterizados por la aparición y pervivencia de unos problemas sociales, económicos y sobre todo políticos que van a hacer de Roma una entidad políticamente inestable, con continuas luchas por el poder.
Es importante justificar las causas de esta inestabilidad política que irá socavando poco a poco los pilares de la República. En los años 50 del siglo II a.C la cohesión de la que había gozado el Senado romano hasta entonces a la hora de tomar decisiones, se va a ver alterada por la ruptura dentro de la élite romana. Asistimos a la conformación de dos facciones políticas, los optimates y los populares. Estas facciones nada tienen que ver con los partidos políticos actuales, eran grupos de poder que se ponían de acuerdo en aspectos puntuales.
A grandes rasgos, los optimates representaban lo tradicional, defendiendo los privilegios habituales del Senado, frente a ellos se encontraban los populares que se habían erigido como portavoces de las reivindicaciones de la plebe, en especial del grupo de los équites o caballeros. Este grupo adinerado por su actividad comercial y recaudadora, va a ir pidiendo paso dentro de la nobilitas romana, pero sus componentes, los senadores, se enrocarán sobre sí mismos para evitar un reparto de sus privilegios.
El debate político en ese momento en la República es muy tenso, a causa de dos aspectos que reivindican los populares en el Senado, en representación de la plebe. Estos dos puntos que más controversia van a provocar en el seno de la sociedad romana hasta la caída de la República son los siguientes:

1º- Control sobre los gobernadores provinciales: Debido a la expansión territorial, se van a crear provincias, como medio de organización administrativa. Cada provincia estaba dirigida por un magistrado que ejercía su imperium (poder). Debido a este imperium no tenían limitaciones de ningún tipo, lo que llevó a que muchos gobernadores cometieran excesos y abusos sobre sus gobernados. Para acabar con estos abusos que socavaban el poder y la reputación de la República, se crearon tribunales especiales para juzgar a estos gobernadores, aplicando la "lex calpurnia de repetundis" del 149 a.C. Pero como los jueces eran miembros de la nobilitas senatorial y no eran independientes, las sentencias eran muy livianas y se limitaban a devolver lo extorsionado.
A la larga los tribunales serán muy importantes y serán un punto crítico en la lucha por el poder.

2º- Solución a la cuestión de las reivindicaciones de ciudadanía desde los aliados italianos: En la península itálica había romanización pero la ciudadanía no se le había otorgado a los pueblos itálicos ya que se consideraba un derecho privativo de los habitantes de la urbe romana, entendido como un verdadero privilegio. Desde las provincias, continuamente se van a pedir concesiones de derechos con vistas a alcanzar la plena ciudadanía romana, pero el Senado, siempre reticente a las reformas, se negará en rotundo. Esta actitud inmovilista provocará conflictos armados, como la "guerra social de los aliados" contra Roma.
Imagen: en la "guerra social", umbros y samnitas se alzarán contra Roma por el asunto de la ciudadanía.
Pero la crisis tardorepublicana no va a ceñirse solo a estos dos aspectos, también supuso un duro golpe socioeconómico a la República. La base de la economía romana, los campesinos y sus pequeñas-medianas explotaciones agrarias van a sufrir un duro golpe en este periodo. El ejército romano se nutría exclusivamente de ciudadanos que formaban las legiones, aunque también se apoyaban en tropas de los aliados itálicos como auxiliares.
Cada ciudadano romano debía servir al ejército de la república y costearse su armamento. Pero precisamente por esta condición, muchos ciudadanos no podían engrosar el ejército porque había un umbral de riqueza, a partir del cual todo aquel que tuviera una riqueza mínima establecida, debía servir en el ejército. Estos soldados/ciudadanos eran conocidos como los adsidui. 
Pero con el aumento de los conflictos, tanto internos como externos, se irá bajando el listón para entrar a formar parte de la Legión.
Entonces, el asunto de la crisis socioeconómica, está íntimamente relacionado con este aspecto de tipo militar. La razón, todos los campesinos que acudían a filas abandonaban o dejaban sus campos de cultivo deteriorándose. Las bajas en combate de estos campesinos/soldado provocará que muchos campos de cultivo queden a la deriva sin cultivar.
Como consecuencia de tan nefasto resultado, muchos campesinos, en el mejor de los casos se empobrecerán y en el peor, perderán sus propiedades. Estas propiedades pasarán a manos de los ricos terratenientes que por su condición social no combatían en las guerras, así pues acumularon mayores propiedades en sus manos dando lugar a las nuevas "villae" catonianas que incorporaban esclavos a los que no había que pagar, mucho más rentable que emplear a ciudadanos romanos autóctonos que sí cobraban por su esfuerzo. Con este panorama social y económico se toparon todos aquellos que sobrevivían a las guerras y que al volver a sus terrenos ya nada era como lo dejaron.


Todos estos aspectos de la crisis republicana serán abordados por los sucesivos consulados que sobrevendrán a partir del 133 a.C, comenzando con los hermanos Graco, hasta la caída de la República que herida de muerte desde la década de los 80 sucumbirá finalmente en el 44 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario