martes, 8 de abril de 2014

Operación Weserübung (Capítulo I)


ALEMANIA ANSÍA EL MINERAL NORUEGO  (CAPITULO I)

Este artículo es un homenaje al 74º aniversario del inicio de la Operación Weserübung, iniciada el 9 de abril de 1940. Primera operación militar moderna por la coordinación de nuevos métodos y el uso de los tres ejércitos simultaneados en acción.
Presentaremos la ocupación alemana de Noruega como una ocupación no por motivos militares ni estratégicos, sino por motivos económicos. Las razones que hicieron que el III Reich enviara en 1940 a Dinamarca y Noruega a una fuerza total de 120.000 efectivos, fueron diversas pero, sin duda, la principal fue la necesidad de poseer el importantísimo hierro de las minas noruegas.
Analizamos, a través de preguntas clave, cuáles fueron los aspectos clave de estas operaciones:

¿QUIÉNES ERAN LOS BELIGERANTES?

A grandes rasgos eran, por un lado, eran primeramente de la Corona danesa Christian X y de la Corona noruega Haakon VII, por otro lado estaba el III Reich alemán con el mariscal Nikolas Von Falkenhorst a las órdenes de Hitler.
Tanto la Corona danesa como la noruega estaban apoyados por las potencias aliadas, las cuales, no iban a tolerar una agresión a un país aliado por lo que en cuanto Alemania invade Noruega tropas francesas e inglesas respondieron a la agresión.

¿QUÉ LLEVÓ A ALEMANIA A INVADIR EL TERRITORIO NORUEGO?

Digamos que la pura necesidad de materias primas. Alemania durante los años 30, especialmente tras a llegada del NSDP (Partido Nacional Socialista) al poder, comenzó una carrera armamentística sin precedentes, gran cantidad de buques de guerra, que hasta entonces se le habían prohibido poseer, submarinos, armas ligeras y pesadas y sobretodo carros de combate. Para producir semejante cantidad de elementos bélicos en poco tiempo, exigía de grandes cargamentos y suministros de mineral de hierro. Alemania no podía satisfacer sus necesidades internas y debía importar. Eran pocos os países dispuestos a vender hierro al régimen nazi. Noruega era uno de los que sí vendían ya que era neutral y así se mantuvo en 1940.
El caso es que Noruega no era tanto productor sino que era a través de sus puertos del Atlántico (Narvik, Bergen, Trondheim) desde donde salía el mineral de hierro extraído de las montañas suecas cercanas.
A pesar de la neutralidad de Noruega, los barcos germanos seguían frecuentando los puertos noruegos, en especial el de Narvik, recogido en un fiordo y protegido por las montañas. El hierro que se demandaba desde Alemania y desde su región más industrial, el Rhur, se extraía de las minas suecas. La sed germana por el hierro era insaciable e iba en aumento, anualmente importaban alrededor de 11 millones de toneladas, con lo que cubrían una tercera parte de la demanda interna.
El plan alemán para la invasión de Noruega se llevaba gestando desde tiempo atrás, podríamos decir que desde el momento en el que se percataron que sus necesidades no podrían satisfacerse con el hierro propio.

¿CUÁL ERA EL PLAN Y LA PREPARACIÓN ALEMANA PREVIA?

El "Grossadmiral" Raeder y su Estado Mayor llevaban bastante tiempo manejando la idea de ocupar los centros industriales y estratégicos de Noruega para establecer bases de submarinos y burlar el bloqueo británico.
Pero antes de emprender ninguna acción militar, los diplomáticos del III Reich tantearon al político ultraderechista noruego y filoalemán Vidkun Quisling. La idea era presionarle para que tomara el poder a través de un golpe de estado.
Pero la perfecta preparación estratégica del Estado Mayor tenía un As guardado en la manga, al mismo tiempo que negociaban con Vidkun, estaban planificando la acción militar por si la primera opción fracasara.

¿CUÁL FUE EL DETONANTE DEL CONFLICTO?

El 16 de Febrero, un comando británico del HMS Cossack (británico), asaltó el barco cisterna alemán, el "Altmark" que estaba resguardado en el fiordo de Jossing. 
El problema no fue el asalto en sí, que reviste gravedad sin duda, sino que durante meses la tensión había ido en aumento hasta que ambos bandos se acabaron "encontrando". El Altmark era un buque de apoyo del acorazado alemán Graf Spee (buque que actuó como corsario en el Atlántico sur y que fue hundido en el Río de la Plata), la misión del Altmark era llevar a náufragos/prisioneros británicos hasta Alemania. Cuando llegó a aguas jurisdiccionales noruegas, fue localizado por la Royal Navy. 
El Altmark se refugió en el fiordo y se protegió tras unos torpederos noruegos, pero sería abordado por comandos británicos.  El gobierno noruego protestó ante lo que consideraba una violación de su neutralidad.
En el plano diplomático el plan con Quisling no estaba dando frutos, por lo que la opción militar se antojaba irremediable. 
A principios de Marzo, Hitler ya había dado la orden para responder a la agresión británica. Fue en este momento cuando la preparación de la invasión obtuvo su nombre táctico, "Operación Weserübung", comprendería la ocupación de Dinamarca y Noruega.

¿DE QUÉ FUERZAS DISPONÍAN LOS DANESES?

El ejército danés apenas contaba con 14.000 efectivos que nada podrían hacer contra las tropas del Reich. Cuando con las primeras luces del alba del 9 de Abril los alemanas cruzaban la frontera danesa, se evidenció la inferioridad local.
 En cuestión de horas gran parte del país había caído. Destaca el papel que adquirió por vez primera una fuerza aerotransportada como fueron los "fallschirmjäger" (paracaidistas alemanes), que fueron lanzados sobre puntos estratégicos vitales (aeródromos, puentes y vías).

¿ASPECTOS CLAVE DEL ÉXITO ALEMÁN?

En primer lugar, obviando los aspectos de material bélico en los que Alemania era enormemente superior, la invasión de Dinamarca y Noruega supuso un hito en la historia militar. La razón de esta afirmación es que por vez primera, los tres ejércitos, la Whermacht, la luftwaffe y la Kriegsmarine, se coordinaron a la perfección para llevar a cabo un plan conjunto que anulara al enemigo. El ejercicio militar sorprendió a los invadidos por todos sus frentes, utilizando el factor sorpresa dejaron sin reacción a las defensas nórdicas.
Al mismo tiempo que las tropas de tierras se movilizaban y ocupaban el terreno, en el aire los cazas de combate y aviones de transporte se movían con presteza, en el mar los buques y submarinos de la Kriegsmarine vigilaban cualquier movimiento que amenazara el éxito de la misión.

DOCUMENTO VISUAL: "Kampf Om Norge", documental de la televisión alemana explicando la operación a la población y alentando la moral.


MÁS ADELANTE:
CAPÍTULO II : "LA INVASIÓN: LA LUFTWAFFE Y LA KRIEGSMARINE OCUPAN NORUEGA"








No hay comentarios:

Publicar un comentario